Las dimensiones mínimas de las banderas son de 60 X 80 cm, excepto la roja y la de cuadros que tienen queser de cómo mínimo 80 X 100 cm.
A parte de sus significados es muy importante que prestes atención a si se muestran agitadas o estáticas. Hacerlo de un modo u otro puede representar que tu labor no tenga los frutos deseados.
Las banderas de los puestos de señalización:
La Bandera Roja se deberá presentar agitada únicamente por indicación del Director de Carrera, cuando crea necesario detener los entrenamientos o la carrera. Además, todos los semáforos del trazado se pondrán en rojo.
Todos los pilotos deben reducir inmediatamente su velocidad y retornar a los Boxes (o al lugar previsto por el reglamento de la prueba) y deben estar preparados para detenerse si es necesario. Los adelantamientos están totalmente prohibidos
La Bandera Amarilla es una señal de peligro y se puede representar de dos modos, pero siempre agitada, con los siguientes significados:
1.- Una sola Bandera Amarilla agitada: reducid la velocidad, no adelantéis y estad preparados para variar la trazada. Existe un peligro en la pista o a su lado.
2.- Dos Banderas Amarillas agitadas: reducid la velocidad, no adelantéis y estad preparados para variar la trazada o para deteneros. Un peligro obstruye total o parcialmente la pista.
La Bandera Amarilla con franjas rojas se presentará estática a los pilotos para advertirles de un deterioro de la adherencia de la pista debido a la presencia de aceite o agua en la zona posterior a la bandera.
Esta bandera se deberá presentar como mínimo (en función de las circunstancias) durante 4 vueltas, excepto si el aceite o el agua desaparecen antes. En el Puesto de Señalización posterior a la mancha de aceite o agua no es necesario mostrar bandera verde.
La Bandera Blanca siempre se mostrará agitada, para indicar a los pilotos que hay un vehículo (de carrera o de emergencia) mucho más lento en el sector posterior al Puesto de Señalización.
La Bandera Azul se mostrará normalmente agitada, para indicar a un piloto que está a punto de ser adelantado. Esta es la única bandera que su significado es distinto durante los entrenamientos y la carrera:
1.- Durante los entrenamientos el piloto debe de ceder el paso a un vehículo más rápido que está a punto de adelantarlo.
2.- Durante la carrera se debe presentar, normalmente, cuando un piloto está a punto de ser doblado por otro piloto que tenga como mínimo una vuelta más. A partir de este momento, el piloto que será doblado tiene que permitir el adelantamiento lo más rápido posible.
Por otro lado, tanto en entrenamientos como en carrera, se presentará una bandera azul estática a los pilotos que salgan de Pit Lane, si algún/os vehículo/s vienen por la pista.
La Bandera Verde se mostrará agitada para indicar que la pista a partir de ese Puesto de Señalización está libre de obstáculos. A partir de este momento, los pilotos pueden volver a efectuar adelantamientos. Así mismo, y cuando el Director de Carrera así lo requiera se podrá mostrar durante la vuelta de calentamiento y/o al principio de una sesión de entrenamientos de modo simultáneo en todos los Puestos de Señalización.
Las Banderas del Director de Carrera:
La Bandera Nacional la utilizará normalmente para dar la salida de la carrera. La señal de salida se dará bajando la bandera. En las pruebas con salida parada, no la levantará por encima de la cabeza hasta que todos los vehículos no estén detenidos, y nunca durante más de 10 segundos. Sin embargo, y en la actualidad, la salida normalmente se da mediante el semáforo que pasa de rojo a verde.
La Bandera Negra y Blanca dividida en diagonal estática sólo se presentará una sola vez, acompañada del dorsal del piloto, y constituye una advertencia de conducta anti-deportiva.
La Bandera Negra estática (acompañada por un rótulo con el dorsal del piloto) se utiliza para informar a un piloto que se debe detener, la próxima vez que se acerque a la entrada de Pit Lane, a su Box o al lugar designado previamente. Si por cualquier motivo el piloto no respeta esta instrucción, esta bandera sólo se mostrará durante 2 vueltas consecutivas.
La Bandera Roja que se mostrará agitada para detener los entrenamientos y/o la carrera. Además, todos los semáforos del trazado se pondrán en rojo.
Todos los pilotos deben reducir inmediatamente su velocidad y retornar a los Boxes (o al lugar previsto por el Reglamento de la Prueba), y tienen que estar preparados para detenerse si es necesario. Los adelantamientos están totalmente prohibidos.
También la puede utilizar para cerrar la pista antes de una actividad.
La Bandera Negra con círculo de color naranja (de 40 cm. de diámetro) se mostrará estática y acompañada del dorsal del piloto para informarle que su vehículo tiene problemas mecánicos susceptibles de constituir un peligro. Por este motivo se deberá detener en su Box en el próximo paso. Cuando haya resuelto los problemas mecánicos podrá retornar a la prueba.
La Bandera de Cuadros negros y blancos se mostrará agitada para indicar a los pilotos la finalización de los entrenamientos o la carrera.
Antes de finalizar el capítulo de señalización, y a modo de recordatorio, tened en cuenta que:
- Es muy importante analizar correctamente la situación presentada, para ser capaces de presentar rápidamente la bandera conveniente y aplicar las órdenes más aconsejables.
- No olvidéis que los pilotos no tienen más conocimiento de un incidente que vuestras señales. Que sean pues, claras y bien visibles y sobre todo que no hagan perder más tiempo del necesario a los participantes.
- Evitad el error clásico de indicar todavía un peligro cuando en realidad el equipo de intervención ya ha solucionado el problema, o de señalizar con bandera amarilla después del lugar del incidente: aunque el incidente esté dentro de vuestra zona de control se puede dar el caso que vuestro señalizador esté después del incidente, en este caso quien señaliza con bandera
Sin Comentarios